diumenge, 12 de setembre de 2010

Voracidad. El broadcast peak

Desde finales de agosto venimos escuchando día si y día también que las operadoras de telecomunicaciones nos (os) van a cortar la tarifa plana y que se acabó eso de tener que barra libre con los móviles. Aquí teneis una de las muchas noticias publicadas.


Parece que quieren que tengamos la sensación que nos pasará como con el petróleo y que en cuatro días no nos funcionarán los teléfonos y comenzará la decadencia del mundo tal y como lo conocemos (y tal vez no sea peor).


Pero no... No seré tan negativo  o realista como los amigos del peak oil porque hay algunos indicadores que contradicen la posición de estas empresas.
  1. Argumentan que el coste lo deberían de pagar los generadores del tráfico (eg. Google).
  2. Hace dos días me cambié de compañía de móvil y me ofrecieron varias tarifas planas.
  3. Sólo veo referencias a que sus redes están sobrecargadas sin hacer la referencia a que estas se pueden ampliar.

Entonces... a qué viene este súbito interés por dar a conocer el fin del tarifa plana ?.

Pues seguramente es por voracidad. Voracidad de las empresas de telecomunicaciones por aumentar ingresos porque siempre plantean que el problema és quién paga y de hecho lo continúan utilizando como estragegia comercial.

Seguiré hablando de voracidad.

2 comentaris:

  1. Hola, si no entiendo mal planteas que la limitación de las tarifas planas de acceso a internet móvil (ojo, móvil es lo único que se ha hablado) es o bien un farol o bien una estrategia comercial para intentar cobrar más sin que venga a cuento.

    Siento no estar de acuerdo con el planteamiento ni en un lado ni en otro. Por un lado, todas las tarifas planas móviles tienen de hecho ya una limitación (reducen la velocidad cuando se superan umbrales de descarga) y por otro la red móvil tiene mucho más limitadas las posibilidades de ampliación al compartir el medio (espectro radioeléctrico) y tener todos la mala costumbre de concentrarnos en ciudades para vivir.

    En cualquier caso, ampliar supone invertir y en situación de crisis, quizá conviene revisar qué es lo que se está haciendo con lo que ya existe antes de ampliarlo.

    La saturación es o será un hecho, quizá fomentado por los propios operadores (todos ellos) al vender la idea de que la conexión móvil se utilice para lo mismo que la fija, y es ahí donde parece que van a cambiar las cosas.

    Quizá los mensajes han sido poco explícitos o se han sacado de contexto, pero no te extrañe si en breve comienzas a ver tarifas planas móviles asociadas a usos concretos en lugar de a megabits por segundo.

    Otra cosa es que algún operador pretenda aprovechar el descontento de ciertos segmentos de usuarios para robárselos a otro, nada distinto a lo que se hace hoy con el precio y la capacidad.

    Enhorabuena por el blog. Suerte!

    ResponElimina
  2. Tienes razón que hay una limitación física y lo que he intentado plantear es las mismas operadoras que estan anunciando la saturación de sus redes se mueven comercialmente en dirección opuesta.

    También es curioso que se busque un nuevo pagano (los que ofrecen los servicios) mientras ellos van vendiendo cosas como http://www.tarifas.movistar.es/particulares/internet/contrato/desdemovil/tarifasplanas/tarifaplanablackberry.

    Es por esto que tengo la impresión que el tema de la saturación de las redes, de momento, se está utilizando para satisfacer la voracidad de ingresos de las operadoras.

    Gracias por leer y también por escribir.

    ResponElimina